C

Aguas de Corrientes

Centro de Operaciones

Ruteo y Carga de Órdenes de Trabajo

Objetivo

La consigna fue la automatización del centro de operaciones para la gestión de las órdenes de trabajo, para ello se establecieron un conjunto de objetivos a tener en consideración para el planteo de la solución:

  • Distribuir los trabajos a realizar correspondientes a cada turno (día de trabajo) y su orden de ejecución mediante el uso de una herramienta gráfica (mapa) contemplando un algoritmo de ruteo que minimice las distancias de recorrido de las cuadrillas teniendo en cuenta la prioridad y antigüedad de los trabajos.
  • Asignar y desasignar dinámicamente (durante el turno en ejecución) los trabajos a realizar mediante la herramienta de mapa, que dispone de la ubicación actual del móvil.
  • Disponer de una App en tablets o smartphones que permita a las cuadrillas obtener la información de los trabajos a realizar y cargar el resultado de los trabajos realizados.
  • Actualizar el sistema central con la información cargada por la cuadrilla en forma online desde dispositivos móviles (contemplando los posibles diferimientos en función de la disponibilidad de redes).
  • Monitorear desde el centro de operaciones.

Enfoque

El enfoque del proyecto, además de considerar los objetivos planteados, debía contemplar la integración con el sistema de trámites y reclamos ya implementado. Para ello configuramos un proceso (orden de trabajo) que orquestase las distintas tareas de resolución, con sus reglas de negocio y parámetros de validación, que permitiesen garantizar que las incidencias reportadas en terreno sean correctas. La orden de trabajo debía disponer de la ubicación geográfica para poder ser ubicada en el mapa, del mismo modo para las cuadrillas se requería la ubicación en forma permanente para poder establecer distancias y decidir qué trabajo asignar. La modalidad de asignación implementada debía ser continua, la entrega de un nuevo trabajo a realizar se haría a medida que se resolvía el primer trabajo asignado de la lista entregada.  Una vez asignado el trabajo, éste pasa a ser gestionado por la cuadrilla a través de la App MyTasks. El uso del dispositivo móvil, además de reemplazar al uso de papel, permitió acelerar los tiempos de ejecución de las tareas y proveer los resultados en tiempo real a la base de operaciones.

Solución

La solución ClinkGO / Field Services permitió implementar el proceso para la gestión de las órdenes de trabajo, integrándose con el sistema de gestión de trámites y reclamos, el uso de las funcionalidades de planificación geográfica en su modalidad “demanda continua” permitió gestionar el ruteo en forma automática, distribuyendo los trabajos de acuerdo a los criterios planteados y escalar los mismos a las cuadrillas. Éstas, mediante el uso de la App MyTasks, pudieron dar soporte al registro de las tareas que se realizan en campo. De esta manera, la planificación, asignación de recursos, registro de incidencias a la hora de ejecución de los trabajos y el posterior procesamiento de información quedaron orquestados por un mismo proceso. El uso de la herramienta Monitoreo de Actividades permitió implementar los tableros de seguimiento de la actividad de trabajo en campo.

Mejoras obtenidas en la Gestión

  • Mejora de la Coordinación de Cuadrillas 70% 70%
  • Aumento en la Productividad (Cantidad de Trabajos Realizados) 45% 45%
  • Mejora en la distribución y retorno de la información 90% 90%
  • Monitoreo y evaluación de despeño de cuadrillas 80% 80%

Clientes Activos

Gestiones Mensuales

Cuadrillas

Resultados Visibles

Reducción de costos

Integración con el CRM

Automatización de la gestión administrativa

T

Visibilidad de la operación en campo

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