Ventajas del Business Intelligence en manos del equipo de ventas

HomeGestiónVentajas del Business Intelligence en manos del equipo de ventas

En el terreno comercial, el business intelligence (BI) facilita tanto la tarea de los directivos, como así también, de los mandos medios y de los vendedores.

Sin embargo, generalmente las empresas limitan el uso de este tipo de herramientas a los cuadros de directivos y cancelan su acceso a sus equipos de ventas por temor a la información sensible.

Para que las ventajas competitivas que brinda la inteligencia de negocios sean alcanzables al conjunto del equipo comercial, la solución de BI debe ser lo suficientemente flexible como para ofrecer información relevante a cada perfil, sin comprometer la necesaria confidencialidad del resto de datos. Es decir, un comercial debería poder acceder a la información que necesita para potenciar su tarea, sin tener que contar con un acceso al resto de datos.

Contar con un BI que brinde distintos tipos de acceso en función del rol del usuario dentro de la compañía, ofrece una ventaja competitiva ya que en el área de ventas contar con la información adecuada puede hacer la diferencia entre vender y no vender.

Señalemos las ventajas que brinda un BI disponible para toda el área comercial:

Dirección Comercial

  • Monitorización de objetivos y KPI estratégicos
  • Desarrollo de nuevos productos o servicios.
  • Toma de decisiones estratégicas con apoyo de información veraz. 
  • Sinergias entre departamentos, especialmente, con el de marketing.

Mandos medios 

  • Control y seguimiento de la evolución de categorías, líneas de producto y productos, vendedores y clientes.
  • Identificación de oportunidades y mejoras del proceso comercial.
  • Creación de ofertas exclusivas adaptadas a cada tipo de cliente.
  • Obtención y análisis de informes de forma sencilla y mecánica.

Vendedores 

  • Auto control del trabajo a partir de KPIs de desempeño.
  • Seguimiento de la evolución de clientes y objetivos de ventas. 
  • Segmentación de clientes para una mejor gestión de la agenda comercial.
  • Aumento de la productividad gracias a la información clave para la gestión de las oportunidades comerciales.